Funicular de la Arboleda
El funicular inicia su ascensión en La Escontrilla (Valle de Trágapa) y termina en el barrio de Larreineta. Desde el lugar en el que nos deja el funicular, parte el camino hacia La Arboleda, donde observamos el paraje minero. Una carretera que parte del pueblo nos conduce hasta el alto, tras seis kilómetros de dura ascensión. Para acceder al punto más alto de la Arboleda, es más sencillo utilizar el viejo funicular minero, llamado “La Escontrilla”.
Lo primero que vemos al llegar a la zona de La Arboleda, son lagos. Se trata de las antiguas excavaciones para la extracción del hierro, ahora inundadas, ideales para la pesca, pero bastante peligrosas para el baño. La Arboleda ya no hace honor a su nombre. Hay muy pocos árboles, aunque se está repoblando un poco. Antes del 1877 los árboles, debieron ser muy numerosos, justo antes de que estos montes se convirtieran en el motor industrial de Vizcaya.
Antiguamente el funicular transportaba a los mineros hacia su zona de trabajo, y , en la actualidad, se ha convertido en un medio de transporte para las personas que se acercan a visitar la zona.
¿Qué medidas de accesibilidad dispone el funicular de La Arboleda para personas con discapacidad auditiva?
El funicular de la Arboleda, dispone de bucle magnético en las ventanillas de atención al usuario/a. Cuando las personas usuarias de audífono o implante coclear vean el logotipo de la «oreja» , significa que activando la bobina de inducción de su audífono, podrán oír sin interferencias la información de las personas responsables que le está atendiendo.